miércoles, 14 de febrero de 2018

Códigos informáticos

CÓDIGOS INFORMÁTICOS 
Los códigos son la esencia del lenguaje que manejan las computadoras. Los diversos lenguajes informáticos están expresados con base en un código. Comprender un lenguaje de este tipo es labor de programadores e implica un nivel de abstracción importante. El código php, el ASCII y el html son ejemplos de códigos informáticos. 


   La mayoría de sistemas informáticos utilizan una misma codificación como base de algunas de sus aplicaciones y funciones. Al ser un código de caracteres con base en el alfabeto latino, el código ASCII es generalmente usado para representar textos, mediante las aplicaciones de procesador de textos que se basan también en esta codificación. ASCII comprende noventa y cinco caracteres y requiere 8 bits para formar cada uno de éstos. Es el sistema de símbolos y caracteres que utiliza la mayoría de computadoras.  Por su parte, el código html se refiere a un lenguaje generalmente utilizado para la elaboración de páginas web. Mediante html se describe y define la estructura y la forma del texto y de los contenidos de una página. html funciona por medio de etiquetas que, encerradas por símbolos como corchetes, representan cada uno de los atributos del texto y algunos de los comportamientos generados a los exploradores web.  Asimismo, El código php es empleado para la creación y el desarrollo de páginas web dinámicas, pudiendo ser insertado dentro de una construcción html. Se utiliza desde el servidor web, siendo el código php su lenguaje de entrada. No tiene dificultad ni con la mayoría de servidores web ni con los diversos sistemas operativos, constituyéndose así como uno de los más utilizados por los sitios web de todo el planeta. 

Códigos BCD (binario) 
  
Binary-Coded Decimal (BCD) o Decimal codificado en binario es un estándar para representar números decimales en el sistema binario, en donde cada dígito decimal es codificado con una secuencia de 4 bits. Con esta codificación especial de los dígitos decimales en el sistema binario, se pueden realizar operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división de números en representación decimal, sin perder en los cálculos la precisión ni tener las inexactitudes en que normalmente se incurre con las conversiones de decimal a binario puro y de binario puro a decimal. La conversión de los números decimales a BCD y viceversa es muy sencilla, pero los cálculos en BCD se llevan más tiempo y son algo más complicados que con números binarios puros.  
  
 Cada dígito decimal tiene una representación binaria codificada con 4 bits:  Decimal:    0     1     2     3     4     5     6     7     8     9 BCD:     0000  0001  0010  0011  0100  0101  0110  0111  1000  1001  
  
Códigos ASCII 
  
ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski] o [ásci] , es un código de carácteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII. 
El código ASCII utiliza 7 bits para representar los carácteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de carácteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1, que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar carácteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español. 
ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 carácteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son carácteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 carácteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio). 
Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado. No deben confundirse los códigos ALT+número de teclado con los códigos ASCII. 
Es el recomendado por en ANSI (instituto estadounidense de normas). Utiliza grupos de 7 bits por carácter, permitiendo 2 elevado 7 = 128 caracteres diferentes, lo que es suficiente para el alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas y símbolos de una maquina de escribir corriente. Un código ASCII extendido usa 8 bits por carácter, lo que añade otros 128 caracteres posibles. Este juego de códigos mas amplio permite que se agreguen los símbolos de lenguajes extranjeros y varios símbolos gráficos. ASCII es el código mas extendido y es utilizado por sistemas operativos como DOS, Windows, y UNIX. 





Tabla carácteres ASCII 
  
  
  
  
Un ejemplo: todo lo que introducimos en nuestro PC, suponiendo que este bajo un plataforma antes mencionada, o por ejemplo GNU/Linux, seria en código ASCII, claro que eso al procesarlo al ordenador, se pasaría a binario en paquetes de 8 bits osease 1 byte de información por carácter. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario